Si algo ha caracterizado a este Concurso y su gestión ha sido la ‘urgencia’ que ha marcado todo el proceso desde que supimos de su existencia.

A finales de enero de este año, la Asociación Comenta nos informó de que la multinacional farmacéutica Novartis había liderado -con el aval del Ministerio de Fomento, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem) y el patronazgo de dos empresas españolas líderes en el sector de la construcción, FCC y Santa&Cole- la convocatoria de un concurso. La propuesta: eliminar las barreras arquitectónicas de una plaza con una superficie máxima de 1.500m2 o una calle o tramo de ella de 100 metros lineales. El premio: una inversión de 100.000€ para la ejecución de la obra proveyendo Santa&Cole el mobiliario a emplear –aparte de los 100.000€ de inversión-.

En nuestro estudio, arquitectura endosdedos, nos entusiasmamos con la idea de aplicar nuestra experiencia en el campo de la revitalización de espacios urbanos y en Accesibilidad Universal en un espacio real y de esas dimensiones. Existía una pega: debía ser el Ayuntamiento de una determinada localidad el que gestionase y presentase su propuesta. Este reto nos animó a ofrecer nuestro trabajo a un ayuntamiento para redactar en tiempo récord una propuesta para una localización aún por definir. El ratio de habitantes (de 20.000 a 500.000) limitaba el número de municipios posibles de la provincia al que presentarles nuestra oferta. A través de una amiga, conseguimos contactar con el alcalde de la localidad y, en dos días, Vélez-Málaga se proponía candidato al concurso a través de su Área de Participación Urbana y el Programa Iniciativas Urbanas de toda la Villa.

La propuesta en sí se ha elaborado conjuntamente con otro estudio de arquitectura cordobés,  Granados-Lucena y la Asociación Comenta. Sin ellos nada de esto hubiese sido posible.

Que dentro de los organizadores estuviese la SEN y FELEM no era casual, la propuesta debía considerar al colectivo de personas afectadas por una enfermedad degenerativa y sin cura: la Esclerosis Múltiple. De entre sus múltiples síntomas nos llamaron la atención la descoordinación en los movimientos provocada por una progresiva debilidad y rigidez muscular, la insuficiencia respiratoria o los problemas de visión y de tipo cognoscitivo (pérdida de memoria a corto plazo, de desarrollar instrucciones con detalle, de simultanear actividades, etc…). Nos pareció como si, por decirlo de una forma simplista, se reuniesen en una sola enfermedad una multiplicidad de discapacidades.

Disponíamos de todos los ingredientes:

–          una plaza, la de la Constitución, en pleno centro de la ciudad, en el encuentro de la ciudad amurallada medieval con los arrabales históricos y el ensanche moderno. De una gran importancia histórica y territorial: la iglesia de San Juan es visible desde la periferia incluso; con denominación pero sin significado: el monolito de la  Constitución está perdido entre la confusión de la plaza y rodeado de edificios: la iglesia, la muralla, el arco de la villa, casas señoriales, la cercana fuente de Fernando VII, que se desentiende de ese inmueble que es el que le da verdadero sentido a la plaza: el Pósito, cercano a su restauración.

–          un programa de usos para ese espacio urbano: mercadillos, procesiones y tinglados, conciertos, fiestas…

–          una normativa de accesibilidad que aplicar

–          una necesidad de darle vida a ese espacio infrautilizado.

Sin embargo había una nota discordante: si el espíritu del concurso era eliminar las barreras arquitectónicas de ese ámbito urbano a nosotros nos parecía que eliminando las barreras físicas sólo satisfaríamos un límite de los muchos que existen. Por tanto, si se planteaba eliminar barreras, estas debían ser todas: tanto las físicas, como las cognitivas o las sensoriales.

¿Qué hace a nuestro proyecto distinto?

  1. Estructurado en fases, propone la Accesibilidad Universal en este espacio urbano. No interviene sólo para hacer rebajes, colocar  pavimentos adaptados o instalar cuatro letreros en braille. El proyecto se enfoca desde un punto de partida integral en que cualquier persona puede llegar, acceder a los niveles o inmuebles que lo configuran, desplazarse por él, alcanzar los objetos o comprender y comunicarse. Emplea diferentes texturas y coloración tanto en el suelo como en elementos urbanísticos y elige los colores cuidando que haya suficiente contraste para mejorar la localización y la comprensión de los espacios en personas con baja visión
  2. Se trata de que cualquier persona comprenda porqué esa plaza es así y está ahí, porqué esos edificios son así y se colocaron ahí y por qué se eligió esa denominación. Para ello emplea no sólo textos adaptados al braille para personas con ceguera, también códigos QR para ampliar la información de los elementos reseñados en formato audiodescrito y signado.
  3. El propio diseño de los elementos de la plaza aporta información y orientación en el espacio: los dibujos del suelo, los cambios de coloración o el empleo de distintos materiales (madera, piedra y hormigón desactivado) aportan en sí mismos información de la plaza.
  4. Incluye la mesa informativa que está diseñada con la misma forma que la plaza, para mejor orientación de las personas con deficiencia visual. Este elemento contiene información sobre los monumentos así como sobre la propia plaza. Los formatos en los que aparece la información estarán en relieve (información táctil), con textos de fácil lectura, fotografías para la mejor comprensión de los elementos y códigos QR. La mesa es el centro de interpretación de la plaza y su entorno.
  5. La jardinería no es un elemento meramente decorativo, es parte del discurso funcional y formal de la plaza. Con la finalidad de romper la monotonía y la rigidez del pavimento, así como de solucionar el encuentro de las alineaciones principales, se plantea una cuña verde que acoge la vegetación tapizante. El tratamiento del pavimento como elemento decorativo articula así mismo las jardineras “elevadas” adaptadas para usuarios en silla de ruedas que plantean un recorrido por el espacio en el que el transeúnte podrá descubrir y entender el interés de las plantas en el mundo mediterráneo relacionando tradición con medicina y gastronomía. El itinerario vegetal comenzará en el ángulo sur de la plaza junto a la iglesia de San Juan y culminará en el acceso al Arco Real de la Villa. El tratamiento de la información será plenamente adaptado al igual que el empleado en la mesa interpretativa.
  6. Se construirá un parterre contemplativo y no vegetal, la relativa rigidez del pavimento se rompe en un ángulo de la plaza para dibujar en el pavimento arabescos inspirados en los del arco del mihrab de la mezquita de la calle de la Gloria.
  7. El espacio se diseña con la colaboración ciudadana convirtiendo el lugar en un nuevo modelo arquitectónico para la ciudad impregnado de igualdad de oportunidades y de la participación de personas con dificultades de movilidad, comunicación o comprensión.

 

¿por qué ―sentidos de toda la villa‖?

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está llevando a cabo un programa de promoción económica y social del barrio de la Villa denominado Iniciativa Urbana «De toda la Villa». El término “sentido” posee numerosas acepciones en nuestra lengua, entre ellas, la más usada es quizás la que le define como el proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto, o la situación de su propio cuerpo.

SENTIDOS DE TODA LA VILLA es un modo de establecer conexiones entre las sensaciones que transmite el barrio de la Villa y la Accesibilidad al medio, capacitando a las personas con discapacidad a utilizar los mismos instrumentos que cualquier otro individuo para acceder a la comprensión real del lugar a través de:

–          la vista: La especial situación de la plaza de la Constitución permite obtener visuales del entorno favoreciendo la comprensión del lugar y su situación en el barrio.

–          del oído: Nuestras ciudades están repletas de mapas musicales a los que no son ajenos nuestros sentidos. Desde los sonidos procedentes de la ciudad baja, del tránsito durante el transcurso de las horas o de las campanas de las iglesias cercanas. La situación de la muralla con una barbacana elevada permite su uso como improvisado auditorio.

–          del olfato y del gusto La consideración de la plaza de la Constitución dentro de los itinerarios verdes del municipio responde a la necesidad de incorporar la vegetación a nuestro entorno cotidiano de una manera decidida. Para ello las jardineras se diseñan adaptadas para el uso de personas con movilidad reducida y especialmente para usuarios en silla de ruedas. Las dimensiones permiten el acercamiento de los usuarios a las plantas cuya selección responde a un discurso en que se relaciona la tradición con la gastronomía y los usos medicinales. Dichas jardineras accesibles se acompañan de señalética adaptada para todos los colectivos.

–          y del tacto: Mediante el tacto, nuestro cerebro se aprehende de las superficies, texturas y cualidades del espacio, la mesa interpretativa es un claro ejemplo de que interpretar adecuadamente el lugar puede permitir al individuo conocer el espacio de forma autónoma.

La propuesta que elaboramos conjuntamente arquitectura endosdedos, granados-lucena, la asociación comenta y el Ayuntamiento de Vélez fue presentada a numerosos colectivos (asociaciones, colectivos, federaciones, etc) en una conferencia en la que se suscribieron las cartas de apoyo que se adjuntaron al dossier.

Tras una primera fase en que un tribunal de expertos constituido por representantes de los avalistas del concurso y profesionales de comprobada experiencia en materia de accesibilidad  -como D. Fernando Alonso López y D. Enrique Rovira-Beleta y la reconocida arquitecta Dña. Benedetta Tagliabue- ha seleccionado a los cinco municipios finalistas (Linares, Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Vélez-Málaga), desde el pasado lunes 1 de octubre hasta el 17 de octubre se libró una reñida carrera por alcanzar el deseable premio de 100.000€.

Vélez demostró con creces su apoyo. El proyecto consiguió gracias a la ayuda desinteresada de Asociaciones, Centros educativos, de mayores, de día, ocupacionales, Federaciones y Organismos; la difusión en sendas campañas en facebook: www.facebook.com/concursovelez y twitter @votavelezmalaga que reunieron a centenares de seguidores y otros medios como prensa escrita, revistas de difusión gratuita y radio y, sobre todo, por la colaboración desinteresada de tantas personas anónimas que se volcaron con la propuesta hasta hacerla propia, más de 7000 votos a fecha de cierre.

Nos quedamos con una gran satisfacción por el trabajo realizado y porque, de algún modo, nuestro trabajo traspasara las pequeñas fronteras de nuestro estudio para llegar al ciudadano haciéndole partícipe de nuestra ilusión.

Gracias a todos los que habéis conseguido este segundo puesto para Vélez. Es vuestro.

+ info enwww.cortaconlasbarreras.com

 

 

Si algo ha caracterizado a este Concurso y su gestión ha sido la ‘urgencia’ que ha marcado todo el proceso desde que supimos de su existencia.

A finales de enero de este año, la Asociación Comenta nos informó de que la multinacional farmacéutica Novartis había liderado -con el aval del Ministerio de Fomento, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem) y el patronazgo de dos empresas españolas líderes en el sector de la construcción, FCC y Santa&Cole- la convocatoria de un concurso. La propuesta: eliminar las barreras arquitectónicas de una plaza con una superficie máxima de 1.500m2 o una calle o tramo de ella de 100 metros lineales. El premio: una inversión de 100.000€ para la ejecución de la obra proveyendo Santa&Cole el mobiliario a emplear –aparte de los 100.000€ de inversión-.

En nuestro estudio, arquitectura endosdedos, nos entusiasmamos con la idea de aplicar nuestra experiencia en el campo de la revitalización de espacios urbanos y en Accesibilidad Universal en un espacio real y de esas dimensiones. Existía una pega: debía ser el Ayuntamiento de una determinada localidad el que gestionase y presentase su propuesta. Este reto nos animó a ofrecer nuestro trabajo a un ayuntamiento para redactar en tiempo récord una propuesta para una localización aún por definir. El ratio de habitantes (de 20.000 a 500.000) limitaba el número de municipios posibles de la provincia al que presentarles nuestra oferta. A través de una amiga, conseguimos contactar con el alcalde de la localidad y, en dos días, Vélez-Málaga se proponía candidato al concurso a través de su Área de Participación Urbana y el Programa Iniciativas Urbanas de toda la Villa.

La propuesta en sí se ha elaborado conjuntamente con otro estudio de arquitectura cordobés,  Granados-Lucena y la Asociación Comenta. Sin ellos nada de esto hubiese sido posible.

Que dentro de los organizadores estuviese la SEN y FELEM no era casual, la propuesta debía considerar al colectivo de personas afectadas por una enfermedad degenerativa y sin cura: la Esclerosis Múltiple. De entre sus múltiples síntomas nos llamaron la atención la descoordinación en los movimientos provocada por una progresiva debilidad y rigidez muscular, la insuficiencia respiratoria o los problemas de visión y de tipo cognoscitivo (pérdida de memoria a corto plazo, de desarrollar instrucciones con detalle, de simultanear actividades, etc…). Nos pareció como si, por decirlo de una forma simplista, se reuniesen en una sola enfermedad una multiplicidad de discapacidades.

Disponíamos de todos los ingredientes:

–          una plaza, la de la Constitución, en pleno centro de la ciudad, en el encuentro de la ciudad amurallada medieval con los arrabales históricos y el ensanche moderno. De una gran importancia histórica y territorial: la iglesia de San Juan es visible desde la periferia incluso; con denominación pero sin significado: el monolito de la  Constitución está perdido entre la confusión de la plaza y rodeado de edificios: la iglesia, la muralla, el arco de la villa, casas señoriales, la cercana fuente de Fernando VII, que se desentiende de ese inmueble que es el que le da verdadero sentido a la plaza: el Pósito, cercano a su restauración.

–          un programa de usos para ese espacio urbano: mercadillos, procesiones y tinglados, conciertos, fiestas…

–          una normativa de accesibilidad que aplicar

–          una necesidad de darle vida a ese espacio infrautilizado.

Sin embargo había una nota discordante: si el espíritu del concurso era eliminar las barreras arquitectónicas de ese ámbito urbano a nosotros nos parecía que eliminando las barreras físicas sólo satisfaríamos un límite de los muchos que existen. Por tanto, si se planteaba eliminar barreras, estas debían ser todas: tanto las físicas, como las cognitivas o las sensoriales.

¿Qué hace a nuestro proyecto distinto?

  1. Estructurado en fases, propone la Accesibilidad Universal en este espacio urbano. No interviene sólo para hacer rebajes, colocar  pavimentos adaptados o instalar cuatro letreros en braille. El proyecto se enfoca desde un punto de partida integral en que cualquier persona puede llegar, acceder a los niveles o inmuebles que lo configuran, desplazarse por él, alcanzar los objetos o comprender y comunicarse. Emplea diferentes texturas y coloración tanto en el suelo como en elementos urbanísticos y elige los colores cuidando que haya suficiente contraste para mejorar la localización y la comprensión de los espacios en personas con baja visión
  2. Se trata de que cualquier persona comprenda porqué esa plaza es así y está ahí, porqué esos edificios son así y se colocaron ahí y por qué se eligió esa denominación. Para ello emplea no sólo textos adaptados al braille para personas con ceguera, también códigos QR para ampliar la información de los elementos reseñados en formato audiodescrito y signado.
  3. El propio diseño de los elementos de la plaza aporta información y orientación en el espacio: los dibujos del suelo, los cambios de coloración o el empleo de distintos materiales (madera, piedra y hormigón desactivado) aportan en sí mismos información de la plaza.
  4. Incluye la mesa informativa que está diseñada con la misma forma que la plaza, para mejor orientación de las personas con deficiencia visual. Este elemento contiene información sobre los monumentos así como sobre la propia plaza. Los formatos en los que aparece la información estarán en relieve (información táctil), con textos de fácil lectura, fotografías para la mejor comprensión de los elementos y códigos QR. La mesa es el centro de interpretación de la plaza y su entorno.
  5. La jardinería no es un elemento meramente decorativo, es parte del discurso funcional y formal de la plaza. Con la finalidad de romper la monotonía y la rigidez del pavimento, así como de solucionar el encuentro de las alineaciones principales, se plantea una cuña verde que acoge la vegetación tapizante. El tratamiento del pavimento como elemento decorativo articula así mismo las jardineras “elevadas” adaptadas para usuarios en silla de ruedas que plantean un recorrido por el espacio en el que el transeúnte podrá descubrir y entender el interés de las plantas en el mundo mediterráneo relacionando tradición con medicina y gastronomía. El itinerario vegetal comenzará en el ángulo sur de la plaza junto a la iglesia de San Juan y culminará en el acceso al Arco Real de la Villa. El tratamiento de la información será plenamente adaptado al igual que el empleado en la mesa interpretativa.
  6. Se construirá un parterre contemplativo y no vegetal, la relativa rigidez del pavimento se rompe en un ángulo de la plaza para dibujar en el pavimento arabescos inspirados en los del arco del mihrab de la mezquita de la calle de la Gloria.
  7. El espacio se diseña con la colaboración ciudadana convirtiendo el lugar en un nuevo modelo arquitectónico para la ciudad impregnado de igualdad de oportunidades y de la participación de personas con dificultades de movilidad, comunicación o comprensión.

 

¿por qué ―sentidos de toda la villa‖?

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está llevando a cabo un programa de promoción económica y social del barrio de la Villa denominado Iniciativa Urbana «De toda la Villa». El término “sentido” posee numerosas acepciones en nuestra lengua, entre ellas, la más usada es quizás la que le define como el proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto, o la situación de su propio cuerpo.

SENTIDOS DE TODA LA VILLA es un modo de establecer conexiones entre las sensaciones que transmite el barrio de la Villa y la Accesibilidad al medio, capacitando a las personas con discapacidad a utilizar los mismos instrumentos que cualquier otro individuo para acceder a la comprensión real del lugar a través de:

–          la vista: La especial situación de la plaza de la Constitución permite obtener visuales del entorno favoreciendo la comprensión del lugar y su situación en el barrio.

–          del oído: Nuestras ciudades están repletas de mapas musicales a los que no son ajenos nuestros sentidos. Desde los sonidos procedentes de la ciudad baja, del tránsito durante el transcurso de las horas o de las campanas de las iglesias cercanas. La situación de la muralla con una barbacana elevada permite su uso como improvisado auditorio.

–          del olfato y del gusto La consideración de la plaza de la Constitución dentro de los itinerarios verdes del municipio responde a la necesidad de incorporar la vegetación a nuestro entorno cotidiano de una manera decidida. Para ello las jardineras se diseñan adaptadas para el uso de personas con movilidad reducida y especialmente para usuarios en silla de ruedas. Las dimensiones permiten el acercamiento de los usuarios a las plantas cuya selección responde a un discurso en que se relaciona la tradición con la gastronomía y los usos medicinales. Dichas jardineras accesibles se acompañan de señalética adaptada para todos los colectivos.

–          y del tacto: Mediante el tacto, nuestro cerebro se aprehende de las superficies, texturas y cualidades del espacio, la mesa interpretativa es un claro ejemplo de que interpretar adecuadamente el lugar puede permitir al individuo conocer el espacio de forma autónoma.

La propuesta que elaboramos conjuntamente arquitectura endosdedos, granados-lucena, la asociación comenta y el Ayuntamiento de Vélez fue presentada a numerosos colectivos (asociaciones, colectivos, federaciones, etc) en una conferencia en la que se suscribieron las cartas de apoyo que se adjuntaron al dossier.

Tras una primera fase en que un tribunal de expertos constituido por representantes de los avalistas del concurso y profesionales de comprobada experiencia en materia de accesibilidad  -como D. Fernando Alonso López y D. Enrique Rovira-Beleta y la reconocida arquitecta Dña. Benedetta Tagliabue- ha seleccionado a los cinco municipios finalistas (Linares, Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Vélez-Málaga), desde el pasado lunes 1 de octubre hasta el 17 de octubre se libró una reñida carrera por alcanzar el deseable premio de 100.000€.

Vélez demostró con creces su apoyo. El proyecto consiguió gracias a la ayuda desinteresada de Asociaciones, Centros educativos, de mayores, de día, ocupacionales, Federaciones y Organismos; la difusión en sendas campañas en facebook: www.facebook.com/concursovelez y twitter @votavelezmalaga que reunieron a centenares de seguidores y otros medios como prensa escrita, revistas de difusión gratuita y radio y, sobre todo, por la colaboración desinteresada de tantas personas anónimas que se volcaron con la propuesta hasta hacerla propia, más de 7000 votos a fecha de cierre.

Nos quedamos con una gran satisfacción por el trabajo realizado y porque, de algún modo, nuestro trabajo traspasara las pequeñas fronteras de nuestro estudio para llegar al ciudadano haciéndole partícipe de nuestra ilusión.

Gracias a todos los que habéis conseguido este segundo puesto para Vélez. Es vuestro.

+ info enwww.cortaconlasbarreras.com