PROYECTO Y OBRA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE ESPACIO PÚBLICO EN URBANIZACIÓN QUINTA ALEGRE II

Las necesarias obras de reforma para evitar las filtraciones producidas en una planta inferior de aparcamientos supusieron el acicate para que una Comunidad de Propietarios se plantease la oportunidad de diseñar desde una perspectiva arquitectónica e integradora su plaza central. El objetivo: traer la calidad de los espacios de convivencia del Centro de la ciudad hasta su barrio.

Situación: Málaga (España)
Cliente: Comunidad Urbanización Quinta Alegre II
Superficie: 2.316,70 m2.
Fecha: 2023
Proyecto y Dirección de Obra: endosdedos arquitectura (María Martín & Francisco Padilla).
Constructora: Herysan
Fotografías: Fernando Gómez Fotografía (@loveladrillo)
Estado: Obra finalizada

Debido al estado de deterioro ocasionado por las filtraciones producidas desde la cara superior del forjado que cubre la planta de aparcamientos, la Comunidad de Propietarios decide actuar sobre la plataforma a la que se abren los dos edificios que componen la Comunidad.

La estructura del conjunto residencial se resuelve con forjados de hormigón armado en tres niveles longitudinales y otros tres transversales. Esto condiciona la urbanización, ya que a la solución que se aplique para el sistema de evacuación de aguas previsto, ha de sumársele el inconveniente añadido de mantener y justificar la accesibilidad física en todo el conjunto. Además de ser un lugar de paso y de estancia, se trata sobre todo de un recorrido de acceso a cada uno de los portales existentes.

Es por ello por lo que se plantea una mejora de la urbanización partiendo de las siguientes estrategias:

-una geometría que permita evacuar de un modo más sencillo el agua de lluvia. La propia forma ha de ser la que evite acumulaciones de agua pues la impermeabilización ha de reforzar el hecho de evitar posibles filtraciones y no ser la única barrera contra ellas. El agua ha de salir sin obstáculos, no como sucede ahora.

-La eliminación de las jardineras realizadas in situ cuyo sistema de evacuación de aguas de riego causan actualmente numerosos destrozos, así como las raíces de las especies vegetales existentes en la actualidad.

-Facilitar la accesibilidad plena por toda la urbanización con recorridos cortos que eviten la aparición de rampas y desniveles que obstaculicen el libre acceso.

-Mejorar la calidad urbana y material en el diseño y acabados propuestos.

Crear un espacio agradable para la convivencia.

El diseño propone la revitalización del espacio público promoviendo y mejorando las conexiones humanas.

Se plantea la demolición de los acabados, escaleras y rampas existentes actualmente hasta llegar al nivel de forjado para ejecutar nuevamente las pendientes, la impermeabilización y, posteriormente los elementos de comunicación (escaleras y rampas) adaptados a la normativa de accesibilidad vigentes (actualmente no lo hacen). Habrán de ejecutarse correctamente los refuerzos, encuentros, desniveles, solapes, etc. y todas aquellas soluciones constructivas requeridas en aquellos puntos que se consideran más conflictivos o que puedan favorecer la reaparición de estos daños.

Para los acabados, la intervención plantea la ejecución de una serie de islas a modo de manchas de color con texturas (hormigón desactivado o de chino lavado / hormigón prefabricado / porcelánico con textura de madera / vegetación / mármol) en el que cada material secuencia y cualifica espacios estanciales, de circulación, de relación, contemplativos, de recepción, etc.

Los ejes y delimitaciones coinciden con visuales y alineaciones de los edificios y elementos estructurales existentes, acoplándose a la necesaria accesibilidad que debe ser una de las premisas a conseguir tras la actuación.