© Copyrights, 2023 | Todos los derechos reservados para María Martín y Arquitectura Endosdedos. Desarrollado por Saltimvanki.
Situado en una encrucijada urbana, el conjunto arquitectónico que acoge la nueva oficina de Cruz Roja resume en su seno la complejidad, los logros y las contradicciones de una ciudad caleidoscópica como Málaga.
La arquitectura ha de comprometerse doblemente. De un lado, debe garantizar la viabilidad de una idea al traducir a la construcción la finalidad a que se debe el proyecto. De otro, ha de aportar a la ciudad una pieza que incorporar respetuosamente a la trama urbana.
Situación: Málaga (España)
Cliente: Cruz Roja
Superficie: 3.580 m2
Fecha: 2021
Proyecto y Dirección de Obra: endosdedos arquitectura (María Martín & Francisco Padilla).
Colaboradores: María Vargas (Proyecto y Dirección de Ejecución), Eduardo Ortega (Coordinación Seg. y Salud), CQD Ingenieros (Ingeniería de Estructuras e Instalaciones)
Ingeniería: CQD ingeniería
Constructora: Herysan
Fotografías: Fernando Alda Fotografía
Estado: Obra finalizada
En los albores del siglo XXI el concepto de sostenibilidad se consolida como algo más que un neologismo o moda pasajera. Si nuestros hábitats urbanos han de renaturalizarse, el trabajo ha de incorporar, en consecuencia, nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada campo. Y ofrecer espacios fluidos y versátiles idóneos para una fácil adaptación al cambio. La oficina está evolucionando hacia ambientes más diáfanos y abiertos, incorporando plenamente patios, terrazas, porches y cubiertas como espacios de trabajo exterior en los que dignificar sustancialmente tanto la labor diaria de los empleados, colaboradores y voluntarios de Cruz Roja como, sobre todo, la de sus potenciales usuarios, cuyas circunstancias personales y sociales requieren de un espacio precisamente adaptado a ellos en los que atender sus necesidades de un modo digno a la vez que sosegado y relajado.
El edificio y su entorno fueron pensados desde el vacío, de ahí que se obviase la idea de una construcción que colapsara la manzana, alineándose a los viales y agotando la edificabilidad disponible en la parcela.
En el plano urbano, lo indispensable no es llegar hasta el edificio sino disfrutar del nuevo parque.
Para ello se partió de la idea del parque-jardín que había de dar continuidad a la trama vegetal preexistente. Este nuevo espacio verde urbano trepa por las fachadas, patios y terrazas del edificio hasta alcanzar la azotea con una solución de cubierta ajardinada que se apropia a escala territorial del contexto geográfico de la ciudad de Málaga. Los cerramientos del edificio reproducen a su vez motivos vegetales, raíces y ramas en texturas y formas que la luz potencia en los bajorrelieves de planta baja y en las celosías perforadas de las plantas superiores.
Al fragmentar la geometría del edificio se consiguió aumentar la superficie específica de las fachadas, incrementando el número de aperturas al exterior e introduciendo con fuerza una luz previamente tamizada y tratada al interior de los espacios disponibles.
Los espacios comunes y vestíbulos, salas de socialización y cotrabajo así como de reuniones y de representación, resumen en su diseño y distribución una clara intencionalidad de movimiento, de ver y a su vez, ser visto. Las áreas ya no se entienden estancas y cerradas sino que están relacionadas como vasos comunicantes entre sí mediante esos núcleos de comunicación y las salas de reuniones compartidas. La escalera principal es en sí misma un elemento escultural que se implanta en el eje vertebrador como una construcción aparentemente auxiliar y con una cierta impronta industrial que pretende transmitir la capacidad resolutiva y fácilmente adaptable de la institución.
Como entidad mutable, que para estar cada vez más cerca de las personas ha de adaptarse con rapidez a una realidad cambiante, el edificio ha de servir sin condiciones a esa función.
La longevidad y valía de un proyecto dependen directamente de esa capacidad adaptativa. La nueva sede de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Málaga es apta para amoldarse a los cambios y fluctuaciones de una realidad que cada vez requiere de una mayor eficiencia y versatilidad para conseguirlo.
Al fin, el círculo se ha cerrado.
Cruz Roja regresa a Ciudad Jardín.
Endosdedos es un estudio arquitectónico fundado por Francisco Padilla y María Martín, ambos titulados como Arquitectos por la ETSA de Granada.
© Copyrights, 2023 | Todos los derechos reservados para María Martín y Arquitectura Endosdedos. Desarrollado por Saltimvanki.