VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MIJAS

Existen dos condicionantes principales:

  • el gran desnivel existente con un solo acceso rodado a cota inferior y,
  • la orientación en desnivel hacia el NO, lo cual origina que el mejor soleamiento y vistas se den en sentido longitudinal, pero también hacia la vivienda colindante.

Estas características que en principio podrían ser entendidas como inconvenientes propios de la parcela, han sido reinterpretadas como virtudes del proyecto, aspectos base desde los que diseñar la vivienda.

Situación: Mijas (Málaga).
Cliente: Promotor privado.
Superficie: 245 m2.
Fecha: 2017.
Estado: Finalizada.

Facilitando el acceso desde la cota inferior se acondiciona un aparcamiento exterior permitiendo el acceso a la planta habitable mediante una escalera de ascenso. La topografía original se mantiene sin intervenciones drásticas.

La vivienda se sitúa sobre un basamento de hormigón blanco visto encofrado con calizas del lugar y abujardado. Este cascarón pétreo define las directrices del proyecto que sigue las pautas marcadas para un soleamiento idóneo de la vivienda y busca además las mejores vistas evitando que la vivienda adopte una posición predominante sobre el terreno desde una geometría compacta y excesivamente cúbica en favor de un posicionamiento más lineal y fragmentado.

La caja de escaleras funciona como diafragma de separación entre la zona de día y de noche además de introducir mediante un lucernario la iluminación natural hasta el mismo corazón de la planta privada.

La naturaleza de los materiales definen en sí mismos el cromatismo de la vivienda integrándose en el entorno desde una visión respetuosa.