ESEN

    




SEDE DE LA OFICINA TERRITORIAL DE LA CRUZ ROJA EN CEUTA

Situación: Ceuta (España).
Cliente: Cruz Roja Española. Oficina Provincial de Ceuta.
Superficie: 2.289 m2.
Fecha: 2016.
Estado: En construcción.

Con la actuación prevista se pretende dotar al edificio de un carácter urbano representativo, suficiente para cualificar este extremo de la ciudad y aportar un mayor empaque a la función que Cruz Roja desempeña en la ciudad autónoma.

La nueva Oficina Territorial de Cruz Roja Española ofrece versatilidad mediante la apertura y el cierre de áreas sin que se vean limitadas por la estructura conservada.

De nuevo, los inconvenientes del lugar son considerados virtudes del proyecto: el antiguo patio trasero del edificio es transformado en un ágora de entrada. Una pasarela de nueva construcción conecta calle Juan I de Portugal con la planta primera del edificio, sobrevolando las copas de los árboles. La fachada, más quebrada en esta orientación al sur se reviste con un sistema de paneles de metal estirado en un sistema de zigzag de variado cromatismo. Los huecos al exterior se enfatizan mediante el empleo de espalderas abatibles de madera.

Al interior, se introduce la luz a través de los huecos existentes en fachada así como de la escalera principal, la cual se hace más permeable y translúcida.

A medida que se asciende en planta, los usos se van privatizando recuperándose las cubiertas como espacio de asueto y contemplación.