MUSEO SANTIAGO YDAÑEZ

El proyecto se plantea desde la necesidad de intervenir sobre una preexistencia sin apenas alterarla, manteniéndose en la frontera: dos caminos, un cruce, distancias para ver y para mostrar. Mientras, la obra de Santiago Ydáñez ha de ser un revulsivo cultural suficiente para la localidad.

Partiendo de la conservación de la volumetría de las antiguas naves principales del centro, su simetría y la existencia de un eje longitudinal así como de la plataforma existente entre ambas se enfatiza un vínculo patente entre la implantación de la vieja fábrica y la nueva autovía, abundando en la vocación territorial del Centro.

Situación: Puente de Génave (Jaén).
Cliente: Ayto. de Puente de Génave
Superficie: 3.750 m2.
Fecha: 2010.
Estado: Concurso.

En una confluencia de caminos preexistente se plantea la posibilidad de un doble acceso hacia el Museo, desde la cota exterior previa o desde el nivel -1, recreado como un jardín de acceso que sirvede conexión entre el interior y el exterior.

El recorrido del visitante se organiza según una secuencia de escenas. La organización del nivel -1 en torno a dos espacios vestibulares sirve de pretexto para contextualizar el programa público y semipúblico del centro: los laboratorios y almacenes del personal están cercanos y a la vez independientes del resto de circulaciones por lo que facilitan su relación con el público en los momentos en que así se estime oportuno.