CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA

El proyecto para el Centro de Innovación Social y Digital nace por iniciativa del Ayuntamiento de Benarrabá (en colaboración con el Centro de Innovación Social “La Noria” de la Diputación de Málaga y el Polo de Contenidos  Digitales de Málaga) ofreciendo la casa de calle Mesón, nº10, conocida como ‘Casa Duarte’, como un espacio abierto destinado a teletrabajadores del sector tecnológico que, al igual que sucede en el Polo malagueño,  genere su propio ECOSISTEMA DIGITAL.

Situación: Benarrabá (Málaga, España)
Cliente: Ayuntamiento de Benarrabá
Superficie: 390 m2
Fecha: 2021
Proyecto y coordinación de trabajos: endosdedos arquitectura (María Martín & Francisco Padilla).
montaje: EQPRO, Hermosilla Bernal, Malakaprint
Fotografías: Nicolás Díaz Fotografía
Estado: Trabajo finalizado

Partiendo de una rehabilitación anteriormente ejecutada (I. Jiménez Urda, 2019), la antigua casa de Francisco Duarte, es  intervenida por nuestro equipo en la fase de equipamiento y mobiliario del edificio partiendo de la premisa de que la  arquitectura recuperada previamente no se vea afectada. De este modo, el proyecto de interiorismo y equipamiento se plantea como una arquitectura efímera y reversible que no afecta en absoluto al edificio preexistente.

El espacio resultante había de satisfacer las necesidades de usuarios y visitantes ofreciendo unos ambientes acordes a la  actividad tecnológica e innovadora prevista. La casa se define como un coworking digital con espacios para el trabajo  (salas de cotrabajo en planta primera y segunda), para la socialización (patio, terrazas y office de planta primera), para la  representación (sala ‘roja’ de planta baja), para la recepción y acogida y además, destinando un espacio para un archivo  histórico digital en el que se difunda la estrecha relación entre el propietario original de la vivienda y el levantamiento  liberal del general Torrijos contra Fernando VII.